IV.APROPIACION






Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC





Momento IV


 Apropiacion


 El Momento 4 de apropiación propone como tema central la innovación e investigación en la práctica docente que liga el hilo conductor que hemos tenido en los distintos Momentos con relación a la reconceptualización de los recursos pedagógicos y como éstos involucran en grado sumo la gestión didáctica a  partir de la apropiación de las herramientas TIC como instrumentos que se aplican en un contexto determinado, en el sentido de unas necesidades de aprendizaje y en las que la relación sujeto – artefacto, son las que logran redimensionar las prácticas profesionales de los maestros. 

Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a configurar o hacer parte  de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en las prácticas docentes y las  formas de uso de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).

En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.





SESIÓN I




1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro

Emperatriz Orobio Angulo

1.2 Correo electrónico

eorobioangulo@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa

 INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  INEM  JORGE   ISAAC    SEDE  LAS AMÉRICAS.


                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa



Carrera 5N 61N-126


1.5 Ciudad

Santiago de Cali.

1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados….




La institución educativa INEM,  Jorge Isaacs  es una institución de carácter oficial  se encuentra ubicada  en  la comuna 4 ,  de la ciudad de Santiago de Cali,  estrato 3    tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida y posee seis sedes de básica primara que son:

Cecilia  Muñoz  Ricaurte
Fray Domingo de las casa 
Pablo Emilio Caicedo
Las Américas
Centro Educativo del Norte 
Camilo Torres.


1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa



Institucion Educativa Inem Jorge Isaacs

entre Calle 60 y Calle 61
Carrera 5N # 61-126
Cali, Valle Del Cauca, Colombia.

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Nombre característico del proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus estudiantes


                                                                
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental  que ocasionan las basuras


5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?

A través de un trabajo dividido en cuatro encuentros: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.


5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

scrath y linea de tiempo


5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?


Sensibilización: Reconocer cuanta basura producimos. 
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
ColaboraciónSi cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema. 


5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?

Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.


5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

La herramienta scrath  teniendo en cuenta que se presta para hacer presentaciones  muy creativas  a manera de cuentos y en esta área de ciencias  naturales se presta mucho para exportar imagenes relacionado con la temática que ayudan a complementar la actividad y hacerla mas vistosa.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la  construiremos de tal  manera que tenga claridad de cada uno de los momentos  y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.





Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto




PRIMER MOMENTO 
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS? 

Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.

SEGUNDO MOMENTO 
¿QUE PASARÍA SI NI SE RECOGIERAN LAS BASURAS?

Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etc

TERCER MOMENTO 
¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?

Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.

CUARTO MOMENTO  
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS

El  manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.


Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?



7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)



7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?


                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…

Lluvia de ideas,
comentarios acerca del tema
Anécdotas personales de su entorno

La metodología utilizada es activa -participativa de manera que sea agradable  la temática  a través de lluvia de ideas 


¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...




9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?





                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.       

    

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora



12. CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?





SESIÓN II - III



MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
                            Nota: esta matriz se adjuntará como anexo al proyecto.

“Conviértete en un maestro innovador 
en  el diseño de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda Trochez



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
Tiempo en horas que dura la actividad
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
 Actividad N° 1

Los  estudiantes utilizaran  la guía  dada  por  la  docente  donde  se  explica  los  objetivos,  contenidos,  actividades  y  forma  de  evaluar


Actividad N° 1

El  estudiante  realizara  la  primera  actividad  de  la  guía  que  está encaminada  a  tener  las  bases  necesarias  para  empezar  con  el  proyecto

Pensamiento  crítico  y  resolución  de  problemas.

Trabajo  colaborativo

Iniciativa  y  responsabilidad


Scraf

Linea  de  Tiempo

Mapa  mental

2 horas de clase
Actividad N° 2

El  docente  indicara  a  los  estudiantes  la  manera  de  trabajar  en  las  líneas  de  tiempo Timerame,  scraf  y  el  mapa  mental

Actividad N° 2

Elabora una línea de  tiempo que recoja únicamente las fechas y los aspectos clave,  se  realiza  en  scraf  un  paisaje  relacionado  con  el  tema,  en  el  mapa  mental  se  tendrá  en cuenta  las  acciones  más  importantes  del  proyecto

Pensamiento  crítico  y  resolución  de  problemas.

Alfabetización  tecnológica

Buscadores de Internet
Scraf

Linea  de  Tiempo

Mapa  mental

4  horas  de  clase
Actividad N° 3

El  docente  revisará  a  los  grupos  el  proyecto.

Se  les  entregara  una  rúbrica  para  que  se  actoevaluen

Actividad N° 3

Presentación  del  proyecto  para  posibles  ajustes


Pensamiento  crítico  y  resolución  de  problemas.

Trabajo  colaborativo

Iniciativa  autónoma




Scraf

Linea  de  Tiempo

Mapa  mental


4 horas
actividad N° 4

El  docente  revisará  a  los  grupos  el  proyecto el  trabajo  final

Se  les  entregara  una  rúbrica  para  que  se  actoevaluen



 actividad N° 4

Presentación  del  proyecto  terminado


Trabajo  colaborativo

Iniciativa  autónoma


Scraf

Linea  de  Tiempo

Mapa  mental



4 horas
 actividad N° 5




 actividad N° 5











DIAGRAMA ARAÑA







CIERRE MOMENTO 4:


Para mi  es muy importante trabajar  con las herramientas tecnológicas en el aula de clase, son buenas   nuevas estrategias para desarrollar las competencias del siglo XXI  












Cali|vive digital
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.








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