Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento IV
Apropiacion
Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a configurar o hacer parte de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en las prácticas docentes y las formas de uso de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
SESIÓN I
1.1 Nombre y apellido del maestro
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAAC SEDE LAS AMÉRICAS.
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali.
1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados….
La institución educativa INEM, Jorge Isaacs es una institución de carácter oficial se encuentra ubicada en la comuna 4 , de la ciudad de Santiago de Cali, estrato 3 tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su proyecto de vida y posee seis sedes de básica primara que son:
La institución educativa INEM, Jorge Isaacs es una institución de carácter oficial se encuentra ubicada en la comuna 4 , de la ciudad de Santiago de Cali, estrato 3 tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su proyecto de vida y posee seis sedes de básica primara que son:
Cecilia Muñoz Ricaurte
Fray Domingo de las casa
Pablo Emilio Caicedo
Las Américas
Centro Educativo del Norte
Camilo Torres.
Fray Domingo de las casa
Pablo Emilio Caicedo
Las Américas
Centro Educativo del Norte
Camilo Torres.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
Institucion Educativa Inem Jorge Isaacs
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Nombre característico del proyecto de aula, recuerde
que sea llamativo para sus estudiantes
2.2 Resumen del
proyecto
De manera descriptiva
relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que
espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros
actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Escriba el o las áreas- asignaturas que
intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (primaria-secundaria-media) y grado que
impacta el proyecto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una
planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe
tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta
orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental que ocasionan las basuras
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental que ocasionan las basuras
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
A través de un trabajo dividido en cuatro encuentros: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.
A través de un trabajo dividido en cuatro encuentros: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
scrath y linea de tiempo
scrath y linea de tiempo
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
Sensibilización: Reconocer cuanta basura producimos.
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
Colaboración: Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.
Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas?
La herramienta scrath teniendo en cuenta que se presta para hacer presentaciones muy creativas a manera de cuentos y en esta área de ciencias naturales se presta mucho para exportar imagenes relacionado con la temática que ayudan a complementar la actividad y hacerla mas vistosa.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la construiremos de tal manera que tenga claridad de cada uno de los momentos y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo
de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y
adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y
confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
PRIMER MOMENTO
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS?
Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.
Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.
SEGUNDO MOMENTO
¿QUE PASARÍA SI NI SE RECOGIERAN LAS BASURAS?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etc
TERCER MOMENTO
¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?
¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.
CUARTO MOMENTO
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.
Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
Lluvia de ideas,
comentarios acerca del tema
Anécdotas personales de su entorno La metodología utilizada es activa -participativa de manera que sea agradable la temática a través de lluvia de ideas |
¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar
la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por
qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los
organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o
portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede
valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros?
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora
12. CREDITOS
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
SESIÓN II - III
MATRIZ DE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
Nota: esta matriz
se adjuntará como anexo al proyecto.
“Conviértete en un maestro innovador
en el diseño
de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda Trochez
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
||||
Actividades
|
Habilidad que
se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de
aula
|
Entornos
mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
|
Tiempo en
horas que dura la actividad
|
|
Contribución
del maestro
(Qué pide o
hace el maestro)
|
Actividad de
aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo
solicitado por el maestro)
|
|||
Actividad N° 1
Los estudiantes
utilizaran la guía dada
por la docente
donde se explica
los objetivos, contenidos,
actividades y forma
de evaluar
|
Actividad N° 1
El
estudiante realizara la
primera actividad de
la guía que
está encaminada a tener
las bases necesarias
para empezar con
el proyecto
|
Pensamiento crítico
y resolución de
problemas.
Trabajo colaborativo
Iniciativa y
responsabilidad
|
Scraf
Linea de
Tiempo
Mapa mental
|
2 horas de
clase
|
Actividad N° 2
El docente indicara
a los estudiantes
la manera de
trabajar en las
líneas de tiempo Timerame, scraf
y el mapa
mental
|
Actividad N° 2
Elabora una línea de tiempo que recoja únicamente las fechas
y los aspectos clave, se realiza
en scraf un paisaje
relacionado con
el tema, en
el mapa mental
se tendrá en cuenta
las acciones más
importantes del proyecto
|
Pensamiento crítico
y resolución de
problemas.
Alfabetización tecnológica
|
Buscadores de
Internet
Scraf
Linea de
Tiempo
Mapa mental
|
4 horas
de clase
|
Actividad N° 3
El docente revisará
a los grupos
el proyecto.
Se les entregara
una rúbrica para
que se actoevaluen
|
Actividad N° 3
Presentación del
proyecto para posibles
ajustes
|
Pensamiento crítico
y resolución de
problemas.
Trabajo colaborativo
Iniciativa autónoma
|
Scraf
Linea de
Tiempo
Mapa mental
|
4 horas
|
actividad N° 4
El docente revisará
a los grupos
el proyecto el trabajo
final
Se les entregara
una rúbrica para
que se actoevaluen
|
actividad
N° 4
Presentación del
proyecto terminado
|
Trabajo colaborativo
Iniciativa autónoma
|
Scraf
Linea de
Tiempo
Mapa mental
|
4 horas
|
actividad N° 5
|
actividad
N° 5
|
CIERRE MOMENTO 4:
Para mi es muy importante trabajar con las herramientas tecnológicas en el aula de clase, son buenas nuevas estrategias para desarrollar las competencias del siglo XXI
Para mi es muy importante trabajar con las herramientas tecnológicas en el aula de clase, son buenas nuevas estrategias para desarrollar las competencias del siglo XXI
Cali|vive digital
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.
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