Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
MOMENTO III
ADOPCION
Objetivos:
A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de suplanificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
Sesión I
Actividades:
1. Ver el vídeo 1a1 https://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8
- Lectura "Manual_modelo 1 a 1 notas para comenzar".
- Lectura "De las Herramientas a los Instrumentos"
- Lectura "¿Cómo planear un proyecto desde el enfoque aprendizaje por proyectos".
En que consiste el aprendizaje basado en proyectos? y como implementar la enseñanza basada en proyectos?
2. Realicemos una línea de Tiempo.
- Diseñar una línea de tiempo que muestre la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos (puede subir imágenes o vídeos). Página para realizar la línea de tiempo: http://www.timerime.com/.
Linea de Tiempo
En los modelos 1 a 1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.
- Diseñar una línea de tiempo que muestre la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos (puede subir imágenes o vídeos). Página para realizar la línea de tiempo: http://www.timerime.com/.
Linea de Tiempo
Sesión II - III
Intención educativa de la sesión: Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
Competencias siglo XXI: Utilización de las TIC con los estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a problemas de aprendizaje.
Actividades:
1. Creación de la Wiki …
Fundamentémonos… Uso educativo de la wiki:
|
CATEGORIA
|
4.6 a 5.0
|
4.5 a 4.0
|
3.9 a 3.0
|
2.9 a 1.0
|
Títulos y el texto
|
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
|
Los títulos y el texto están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
|
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto.
|
Los títulos y/o el texto son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.
|
Atención al tema
|
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación.
|
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación.
|
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema asignado.
|
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.
|
Diseño
|
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizados, algunas al frente y otras atrás. Se prestó cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.
|
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido aregladas con algunos elementos al frente y otros atrás. sin embargo, no parece haber balance.
|
Las gráficas han sido cortadas a un tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.
|
Las gráficas no están cortadas o tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy poca atención al collage.
|
Creatividad
|
Varias de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Una o dos de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Una o dos gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (e.j. utilizar el filtro de estampado a un dijo en Photoshop).
|
El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el collage.
|
Calidad de la construcción
|
El collage muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
|
El collage muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
|
El collage muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos lo elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
|
El collage fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar \\\\\\\"puestos al azar\\\\\\\". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.
|
Entendiendo los medios
|
El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella puede al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
|
El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar 3-4 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
|
El estudainte puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar al menos 1-2 cosas que hacen al college efectivo y atractivo.
|
El estudiante tiene dificultad definiendo el término \"collage\" y describiendo cómo difiere de otros medios Y/O el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más efectivo y atractivo.
|
Número de elementos
|
El collage incluye 15 o más elementos, cada uno diferente.
|
El collage incluye 10-14 elementos diferentes.
|
El collage incluye 9 elementos diferentes.
|
El collage incluye menos de 9 elementos diferentes.
|
Tiempo y esfuerzo
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del collage. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
|
Fecha de creación: Jul 08, 2014 09:21 pm (CD
Sesión IV- V
EVALUACION EN GOGLE DRIVE
Manejo Ambiental
Estimados estudiantes, a continuación responderemos unas preguntas para saber el
grado de responsabilidad y el sentido de pertenencia con nuestro planeta en cuanto
al manejo de las basuras como problema ambiental.
grado de responsabilidad y el sentido de pertenencia con nuestro planeta en cuanto
al manejo de las basuras como problema ambiental.
Cierre del momento III
Participación en Foro académico para cerrar el momento III adopción
Participe en el foro, teniendo en cuenta las distintas sesiones de trabajo desarrolladas, con el fin de dar cierre al momento III.
Foro Académico de cierre…
1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?
Muy interesante conocer todo estos aspectos relacionados con la tecnología para enriquecer nuestro quehacer educativo.
2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario