MOMENTO II:
ADAPTACIÓN.
Objetivo:
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica Bienvenidos!. Animo y delante.
SESIÓN I.
Actividades:
* Realizar la evaluación web de dos paginas.
* Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema.
* Realizar la nube de palabras de la actividad complementaria.
EVALUACIÓN PÁGINAS WEB.
BITÁCOR 18/1A
DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: Medio ambiente
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URL Fuente 1: http://www.monografias.com/
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Enviado por ms_wordmaster
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¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
El propósito es dar a conocer diferentes aspectos del medio ambiente ,problemas medioambientales y perspectivas de solución.
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¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A todo público que esté interesado en conocer y apoyar el mejoramiento del medio ambiente.
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¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si tiene publicidad, se encuentra en la parte superior de la página se parada del contenido.
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||
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
Héctor Tablero
Barcelona, Venezuela.
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¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Participar en el Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativo de su país
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Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si , el contenido posee una información clara y completa .
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¿La
información es factual o analítica?
|
La información es analítica , posee una gran fuente de investigación.
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¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
La información es objetiva, ayuda a tomar conciencia del cuidado de nuestro medio.
|
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¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Los contenidos son actuales.
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¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si, debajo de las imágenes se citan los autores y los contenidos se apoyan en textos bibliográficos que
aparecen al final de los contenidos. |
||
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Si , aparecen fuentes bibliográficos que apoyan la temática desarrollada.
|
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
SI ,es útil para apoyar la temática sugerida . Los documentos disponibles en este sitio expresan investigación y los puntos de vista del autor .
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¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Dominio publico. | ||
Pregunta Secundaria:Comida tipica de cali
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URL Fuente 2: http://www. pricetravel.com.mx/santiago-de-cali/comida-tipica
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Agencia de viaje pricetravel
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¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
El propósito de este sitio web es dar a conocer actividades culturales y sitios turísticos de diferentes ciudades y países del mundo.
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¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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Adultos que desean un viaje familiar recreativo o de trabajo y estudiantes para realizar consultas.
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¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si tiene publicidad y está ubicada en la margen superior del contenido.
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
PriceTravel comenzó sus operaciones en la ciudad mexicana de Cancún en el año 2000. El equipo está conformado por personas de diferentes naciones como México, Argentina, Austria, Alemania, y los Estados Unidos.
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¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
En el año 2011 se formalizó el esfuerzo del proceso de certificación como empresa socialmente responsable.
|
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Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si posee información clara y completa para diferentes tipos de visitantes.
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¿La
información es factual o analítica?
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Considero que es factual por que posee un lenguaje sencillo dirigido a un gran grupo de personas.
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¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
La información es objetiva posee investigación y considero que se puede comprobar.
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¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Fui buscando información en las diferentes barras y encuentro que actualizan sus datos e informaciones permanentemente.2014
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¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Sí, aparece debajo de las fotos de los sitios turísticos.
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Sí, demuestra investigación.
|
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
Sí, en la primera parte se encuentra lo que estaba buscando, pero haciendo esta Bitácora de evaluación poco apoco nos encontramos con Cali, Colombia y el mundo para disfrutar de viajes y paseos.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Emperatriz Orobio Angulo .
1.2 Correo electrónico
eorobioangulo@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAAC SEDE LAS AMÉRICAS.
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali.
1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, Jorge Isaacs es una institución de carácter oficial se encuentra ubicada en la comuna 4 , de la ciudad de Santiago de Cali, estrato 3 tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su proyecto de vida y posee seis sedes de básica primara que son:
La institución educativa INEM, Jorge Isaacs es una institución de carácter oficial se encuentra ubicada en la comuna 4 , de la ciudad de Santiago de Cali, estrato 3 tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su proyecto de vida y posee seis sedes de básica primara que son:
Cecilia Muñoz Ricaurte
Fray Domingo de las casa
Pablo Emilio Caicedo
Las Américas
Centro Educativo del Norte
Camilo Torres.
Fray Domingo de las casa
Pablo Emilio Caicedo
Las Américas
Centro Educativo del Norte
Camilo Torres.
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
MI MUNDO Y YO:
MEJORANDO MI MEDIO AMBIENTE.
2.2 Resumen del
proyecto
De manera descriptiva
relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que
espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros
actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
MEJORANDO MI MEDIO AMBIENTE.
El proyecto consiste en conscientizar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras (reciclar, seleccionar) el embellecimiento del entorno y cuidado de los recursos naturales.
Para muchos de nosotros las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso. Por que estamos seguro que alguien los recogerá, se los llevara ... ¡ y listo! Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos asi:
PRIMER MOMENTO
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS?
Aqui empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.
SEGUNDO MOMENTO
¿QUE PASARÍA SI NI SE RECOGIERAN LAS BASURAS?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etec.
TERCER MOMENTO
¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.
CUARTO MOMENTO
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.
MI MUNDO Y YO:
MEJORANDO MI MEDIO AMBIENTE.
El proyecto consiste en conscientizar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras (reciclar, seleccionar) el embellecimiento del entorno y cuidado de los recursos naturales.
Para muchos de nosotros las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso. Por que estamos seguro que alguien los recogerá, se los llevara ... ¡ y listo! Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos asi:
PRIMER MOMENTO
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS?
Aqui empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.
SEGUNDO MOMENTO
¿QUE PASARÍA SI NI SE RECOGIERAN LAS BASURAS?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etec.
TERCER MOMENTO
¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.
CUARTO MOMENTO
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
*Ciencias Sociales: Las plantas , el agua y el aire.
*Ciencias Naturales:Las plantas , el agua y el aire.
*Religión; Las plantas , el agua y el aire.
*Ética y Valores: responsabilidad y respecto
* Castellano :poemas, rondas y canciones. textos escritos.
* Artística:Elaboración de materas con material reciclable.
El medo ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad profesiones y oficios de las personas de mi comunidad , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion
Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde l ares
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
PRIMERO. SEGUNDO y TERCERO DE PRIMARIA.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Tercer período del año lectivo 2.014
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares propios del área Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad. -Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). -Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
-Reconozco, describo y las actividades
económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la
comunidad.
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
*Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
*Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
* Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)
*Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
El mundo que nos rodea, El medio ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad profesiones y oficios de las personas de mi comunidad , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto la solidaridad , higiene y aseo personal Lectura y escritura la creaciòn.
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su pr
oyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva |
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Medio ambiente Cuidado del medio ambiente EL aseo Recoleccíon de basuras El agua Fuentes de agua cuidado del agua Embellezco mi entorno |
Reconocer el medio Campañas de aseo Organización de brigadas Elaboraciòn de carteleras. Clasificación de los seres de la naturaleza. |
Cuidemos el entorno. |
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
|
|||||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|||
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿De que manera podemos conservar el medio ambiente?
Que podemos hacer para mantener nuestro entorno limpio y agradable?
¿Que elementos son vitales para los seres vivos?
¿Que es el medio ambiente?
¿Que es reciclar?
¿Como reciclamos?
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales…
Reconocer el medio en que se relacionan
Valorar los elementos del medio
Identificar los seres de la naturaleza
.
SESIÓN II
Actividades:
*Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro?
*¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico.
*Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
*Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro?
*¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico.
*Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
Recursos.
http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/
27 maneras prácticas para mejorar la instrucción
1) Haga preguntas a la clase durante las conferencias para fomentar la curiosidad.
2) Utilice preguntas guías.
3) Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
4) Utilice visuales gráficos
5) Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez que enseña a la materia.
6) Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros.
7) Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y llame a
todos los estudiantes, no sólo a los voluntarios.
8) Fomente el pensamiento independiente.
9) Fomente el escuchar con atención.
10) Hable menos para que los estudiantes piensen más.11) Sea un modelo.
12) Utilice el método socrático para hacer preguntas.
13) Fomente la colaboración.
14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15) Pida que sus estudiantes redacten ejercicios de pre-escritura
16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento
independiente.
17) Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los demás.
18) Utilice cuadernos de aprendizaje.
19) Organice debates.
20) Pida a sus estudiantes que escriban diálogos constructivos.
21) Pida que los estudiantes expliquen su tarea y su propósito.
22) Fomente que el estudiante determine el siguiente paso.
23) Pida que los estudiantes documenten su progreso.
24) Descomponga proyectos en partes más pequeñas.
25) Fomente el descubrimiento
26) Fomente la auto evaluación.
27) Enseñe aplicaciones útiles.
Foro 1 académico
Reinventando el Aprendizaje por Proyectos.
vídeos Competencias básicas en educación.
SESIÓN III Y IV
ACTIVIDADES:
1 Diligenciar Evaluación de recursos
2 Foro Académico .Presentar reflexión sobre actividades de aprendizaje.
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
LECTURA ¿ Cómo seleccionar recursos digitales con propósito educativo?
Qué esta aprendiendo?
Ampliar mi APA fue muy interesante por que cuento con herramientas tecnológicas que enriquecen mi labor docente y que voy utilizando poco a poco con apoyo de docentes formadores, compañeras y compañeros docentes y familiares.
APA DE MI COMPAÑERA ORFELINA MOSQUERA
emperatriz orobio angulo dijo...
SESIÓN V
Luego,realice una presentación animada de las ideas principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic en Login e ingrese usando su cuenta de Google.
TPACK es el tipo de conocimiento integrador y transformador que los profesores necesitan para el uso efectivo de las TIC en las aulas..
http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/
2 https://cacoo.com/lang/es/
Documento POC (preguntas orientadoras del currículo).
6 Videos Competencias básicas en educación.
Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción
1) Haga preguntas a la clase durante las conferencias para fomentar la curiosidad.
2) Utilice preguntas guías.
3) Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
4) Utilice visuales gráficos
5) Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez que enseña a la materia.
6) Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros.
7) Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y llame a
todos los estudiantes, no sólo a los voluntarios.
8) Fomente el pensamiento independiente.
9) Fomente el escuchar con atención.
10) Hable menos para que los estudiantes piensen más.11) Sea un modelo.
12) Utilice el método socrático para hacer preguntas.
13) Fomente la colaboración.
14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15) Pida que sus estudiantes redacten ejercicios de pre-escritura
16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento
independiente.
17) Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los demás.
18) Utilice cuadernos de aprendizaje.
19) Organice debates.
20) Pida a sus estudiantes que escriban diálogos constructivos.
21) Pida que los estudiantes expliquen su tarea y su propósito.
22) Fomente que el estudiante determine el siguiente paso.
23) Pida que los estudiantes documenten su progreso.
24) Descomponga proyectos en partes más pequeñas.
25) Fomente el descubrimiento
26) Fomente la auto evaluación.
27) Enseñe aplicaciones útiles.
Foro 1 académico
Las ideas practicas para promover el aprendizaje activo y cooperativo en las clases me parecieron muy importantes y me agradaron mucho además recordé aspectos que por comodidad propia se van dejando de lado.
He utilizado varias de ellas con mis estudiantes en las clases.De todas ellas retomo la numero siete de colocar loe nombres de los estudiantes en tarjetas para que todos participen , por que hay niños que son muy tímidos y no participan voluntariamente, así uno los motiva a todos y que todos estén activos, atentos y pensando y no solamente se van a participar los más pilos.
NUBE DE PALABRAS:
Sobre la lectura "creencias, concepciones y practicas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC". por parte de los profesores.
Reinventando el Aprendizaje por Proyectos.
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos.
Foro 2 académico
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje
del Siglo XXI-
Re: Foro Académico Sesión 2
El aprendizaje por proyectos hace que nuestra labor docente sea más dinámica, logrando muchos beneficios para la comunidad educativa, hay más motivación, desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI donde se integran una gran variedad de herramientas tecnológicas que los estudiantes tienen a su alcance haciendo que el docente pase de la tiza al tablero digital
vídeos Competencias básicas en educación.
Competencias básicas en educación http://www.youtube.com/watch?
Reflexión sobre la importancia de unificar la noción de competencia como fundamento para el trabajo en la elaboración de proyectos de aula dirigidos a promover las competencias siglo XXI
Una competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una
tarea en un ambiente determinado, cumpliendo con criterios básicos , que esten al alcance de la
mayoria, que sean util a todos y que ayuden a seguir aprendiendo.
Entender y comprender la noción de competencia es fundamental en la elaboración de proyectos
de aula ya que son herramientas básicas para desarrollar destrezas y habilidades en el campo deformaión para resolver tareas en un contexto determinado.
Entender y comprender la noción de competencia es fundamental en la elaboración de proyectos
de aula ya que son herramientas básicas para desarrollar destrezas y habilidades en el campo deformaión para resolver tareas en un contexto determinado.
SESIÓN III Y IV
ACTIVIDADES:
1 Diligenciar Evaluación de recursos
2 Foro Académico .Presentar reflexión sobre actividades de aprendizaje.
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
3 Actividades complementarias para profundizar PLE ampliado.
Evaluación de recursos
RECURSO: Mapas conceptuales
|
|||
DIRECCIÓN
url: http://www.eduteka.org/modulos.
|
|||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|
En el recurso aparece información
de contacto y responsables.
|
SI
EDUTEKA |
||
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona
reconocida en su ámbito.
|
SI
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002. Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2012. |
||
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito.
|
SI
CRÉDITOS: Documento producido por EDUTEKA. |
||
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
SI.
Información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan. |
||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia
del centro catalogador
|
SI
Herramientas para elaborar mapas conceptuales. |
||
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
La información del recurso la considero alta.
|
||
El recurso está en alguna lengua específica
|
Español
|
||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
SI.
|
||
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
SI.
|
||
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
NO
|
||
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción,
remodelación, etc.)
|
SI.
|
||
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
SI.
EDUTEKA: Mayo 11 de 2002. Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2012. |
||
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
SI.
|
||
INTERROGANTES
|
LECTURA ¿ Cómo seleccionar recursos digitales con propósito educativo?
Foro 3 académico
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
VIDEO:
Re: Foro 3 Académico
Integrar las herramientas tecnológicas en las actividades de aprendizaje es muy necesario, porque la educación va cambiando y los estudiantes también tienen otras necesidades y nuevas expectativas ligadas al mundo moderno, fortaleciendo las competencias ciudadanas
Las herramientas Scratch y Mapas Conceptuales son herramientas que tendremos presente en nuestro proyecto de aula del medio ambiente son muy creativas y novedosas para nuestros estudiantes de básica primaria , pueden aportar mucho en la investigación ,profundización.creación, dinamismo y trabajo colaborativo.
VIDEO:
"Pensar en Red, las redes sociales en Educación"
profesor Diego Leal Fonseca.
Qué significan las ideas del video?
Las redes sociales están inherente en nuestra vida cotidiana. formando el tejido de nuestra sociedad y han existido desde que existimos como humanos, hoy en día las herramientas tecnológica nos ayudan a estar en contacto con los otros, a tener acceso, a la producción y publicación de la información, así las ideas del video nos lleva a aprovechar mejor todas las redes sociales en nuestro ambiente personal de aprendizaje y sacarles el mejor provecho en la personal, laboral y social.
Coinciden con su percepción?
Las redes sociales están presente en nuestra vida cotidiana debemos conocerlas y utilizarlas, recreando nuestra labor docente, es decir modifícate o momificate,
Difieren de ella?
No,por que REPENSAR, REIMAGINAR Y REDISEÑAR dede ser nuestra meta con las redes sociales de aprendizaje.
No,por que REPENSAR, REIMAGINAR Y REDISEÑAR dede ser nuestra meta con las redes sociales de aprendizaje.
Qué esta aprendiendo?
Debo aprender mucho sobre las redes sociales y las herramientas tecnológicas.
Qué dudad quedan?
La tecnología avanza a pasos agigantados ¿Qué tanto lograré conocer y hacer?
Nivel 2 TRAL: Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Esto significa que dicha ampliación y enriquecimiento de su PLE, obedece al reconocimiento de modos de aprendizajes continuos que no finalizan con el trabajo en este momento de formación; se trata de vislumbrar posibilidades de vinculación con su red profesional y encaminada a la conformación o a ser partícipe activo de comunidades de práctica que permitan una cualificación y actualización permanente como docente.
El ejercicio de ampliación del Ambiente Personal de Aprendizaje-PLE, parte de la elaboración, análisis y publicación que realicé de mi PLE en el Momento 1: Contextualización. Para este Momento 2, el reto es indagar sobre criterios y estrategias pedagógicas para dar ampliación a nuestro PLE.
La tecnología avanza a pasos agigantados ¿Qué tanto lograré conocer y hacer?
Nivel 2 TRAL: Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Esto significa que dicha ampliación y enriquecimiento de su PLE, obedece al reconocimiento de modos de aprendizajes continuos que no finalizan con el trabajo en este momento de formación; se trata de vislumbrar posibilidades de vinculación con su red profesional y encaminada a la conformación o a ser partícipe activo de comunidades de práctica que permitan una cualificación y actualización permanente como docente.
El ejercicio de ampliación del Ambiente Personal de Aprendizaje-PLE, parte de la elaboración, análisis y publicación que realicé de mi PLE en el Momento 1: Contextualización. Para este Momento 2, el reto es indagar sobre criterios y estrategias pedagógicas para dar ampliación a nuestro PLE.
Ampliar mi APA fue muy interesante por que cuento con herramientas tecnológicas que enriquecen mi labor docente y que voy utilizando poco a poco con apoyo de docentes formadores, compañeras y compañeros docentes y familiares.
APA DE MI COMPAÑERA ORFELINA MOSQUERA
emperatriz orobio angulo dijo...
Hola compañera . veo en tu APA muchos elementos que enriquecen tu labor docente utilizando nuevas herramientas tecnológicas. Eres muy dedicada y te esmeras por realizar tus actividades.Haz logrado muchos avances con este diplomado . EXITOS.
Competencias siglo XXI:
* Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
* Reconocer la posibilidades y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes.
ACTIVIDADES:
1.Realice la lectura: “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura http://bit.ly/1bykEdT
Luego,realice una presentación animada de las ideas principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic en Login e ingrese usando su cuenta de Google.
2. Avance del Proyecto punto 4:
Realice ajustes a la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS.
Ver como apoyo el debate de Judi Harris, puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:
3. Continuamos mejorando el proyecto…
Para ello, realice una lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su planificador de proyectos
HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
Lectura: “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE”
Lectura: “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE”
Presentación animada realizada en Powtoon
AVANCES DEL PROYECTO
TPACK El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar , representar y facilitar la creación de contenidos específicos de las asignatura.
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
4. HABILIDADES PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
Continuamos mejorando el proyecto
Lectura : “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñar una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su planificador de proyecto.
Plantilla de proyectos
Profesora:
Emperatriz Orobio Angulo |
Institución Educativa:
Inem Jorge Isaacs
Sede: Las Américas.
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Área:
Humanidades. |
Asignatura:
Ciencias Sociales. |
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Tema:
El agua Importancia del agua. Ciclo del agua. fuentes de agua Hago buen uso del agua Guardianes del agua. |
Habilidades:
Sociales, colaborativas y de responsabilidad
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Grado/Edad:
Grado: Primero de primaria. Edad: 6, 7, 8 y 9 Años. |
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Competencia:
Resolución de problemas.
Análisis y creatividad.
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Tiempo/
Cantidad de Sesiones:
Tiempo: 2 semanas,
3 Sesiones.
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Objetivo de Aprendizaje:
Reconozco la importancia del agua.
Hago uso racional del agua.
Participo en campañas para el buen uso del agua. |
1 El agua y su importancia.
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Fuentes de agua.
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2 Hago buen uso del agua.
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Ciclo del agua.
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3 Guardianes del agua.
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4
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5
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6
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Recursos TIC : Computador,cámara fotográfica, videos, equipo de sonido.
Otros: cartulina,marcadores. tijeras, revistas,canciones.
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Requisitos:
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Actividades
por Sesión
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Docente
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Estudiante
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1. actividades previas: preguntas sobre saberes previos que traen los estudiantes-.
Búsqueda y Proyección de video sobre fuentes e importancia del agua.
2. Organizar implementos para la campaña del buen uso del agua.
3.Apoyar el trabajo y supervisar las acciones de los estudiantes |
1.
Análisis sobre un video sobre fuentes e importancia del agua .
2.Participación en la campaña del buen uso del agua, realizando las carteleras. los mensajes y las exposiciones.
3. Buscarle nombre a los guardianes del agua,eslogan , participación activa con respeto y tolerancia. |
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Reflexión Final (cierre):
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Evaluación
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Aspectos
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5
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4
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3
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2
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1
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Nombre del Proyecto:
Cuidemos el agua |
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Descripción:
Estas actividades son para generar conciencia sobre el cuidado y la importancia del agua y demostrar que se puede generar cambio con acciones cotidianas . |
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Observaciones:
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Cierre del Momento II
Reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma Identifique y reconozca aspectos importantes dirigidos a la adaptación de recursos TIC para ampliar su APA y favorecer aprendizajes colaborativos.
DE LA TIZA AL TABLERO DIGITAL
Las herramientas TIC están al alcance de todos nuestros estudiantes en su vida cotidiana que se hace necesario incluirlas en los aspectos educativos institucionales. Conscientes o un poco renuentes nos preparamos para este proceso,pasando de la tiza al tablero digital.
Empece mi labor docente utilizando tiza escolar, una tiza que se escribía sobre un tablero verde, dejaba toda nuestras manos y ropa untadas del color blanco o del color que estaba utilizando. Luego llego la tiza universitaria una tiza que dejaba menos escarcha y era más suave al tacto, era algo novedoso, era más cara debíamos utilizarla con responsabilidad. trabaje un buen tiempo con ella, la letra y los dibujos quedaban más detalladas, era agradable trabajar con ellas.
Luego pasamos al tablero blanco, suave donde se escribe con marcadores borrables
más novedoso aun, me sentía súper bien manejando esos implementos , guías , textos, marcadores, muchas manualidades en el patio escolar , rondas, juegos,cantos. Era feliz disfrutaba mi trabajo.Luego llegaron los grandes computadores a la escuela no los determine pues no los necesitaba ni impedían mi labor , archivados se quedaban, después llegaron unos más pequeño con más aparatos para hacer proyecciones estos ya lo manejaban las docentes que se habían preparado en sistemas o nuevas docentes que llegaban . Y yo seguía así cerca de la tecnología, pero a la vez alejada de ella. Si necesitaba algo del computador siempre había alguien que lo hacia por mí,seguí en mi zona de comodidad.
Ahora siento que todo va ha cambiar y está cambiando
El uso de las herramientas TIC en mi proceso educativo laboral están marcando un cambio, lento pero un gran cambio, empece conociendo la importancia de implementar diferentes herramientas tecnológicas en mis áreas de trabajo para alcanzar los niveles de competencias en mis grados asignados.
Cali|vive digital
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.
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