II.ADAPTACION



 









MOMENTO  II:

ADAPTACIÓN.



Objetivo: 


Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica  Bienvenidos!.  Animo y delante.


SESIÓN I.

Actividades:

* Realizar la evaluación web de dos paginas.
* Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema.
* Realizar la nube de palabras de la actividad complementaria.


EVALUACIÓN  PÁGINAS    WEB.

BITÁCOR 18/1A DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria: Medio ambiente
 URL Fuente 1:  http://www.monografias.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Enviado por ms_wordmaster
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
El propósito es dar a conocer diferentes aspectos del medio ambiente ,problemas medioambientales y perspectivas de solución.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
A todo público que esté interesado en conocer y apoyar el mejoramiento del medio ambiente.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
Si tiene publicidad, se encuentra en la parte superior de la página  se parada del contenido.
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?

Héctor Tablero
Barcelona, Venezuela.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
Participar en el  Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativo de su país
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
  Si , el contenido posee una información clara y completa  .

¿La información es factual o analítica?
La información es analítica , posee una gran fuente de investigación.
¿La información es objetiva o subjetiva?
La información es objetiva, ayuda a tomar conciencia del cuidado de nuestro medio.

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
Los contenidos son actuales.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Si, debajo de las imágenes se citan los autores y los contenidos se apoyan en textos bibliográficos que
aparecen al final de los contenidos.  
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
Si , aparecen fuentes bibliográficos que apoyan la temática desarrollada.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
SI ,es útil  para  apoyar la temática  sugerida . Los documentos disponibles en este sitio expresan investigación  y  los puntos de vista del autor

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) Dominio  publico.
 Pregunta Secundaria:Comida tipica de cali
 URL Fuente 2:   http://www. pricetravel.com.mx/santiago-de-cali/comida-tipica
       
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Agencia de viaje pricetravel
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
El propósito de este sitio web es  dar a conocer  actividades culturales y sitios turísticos  de diferentes   ciudades y  países  del mundo.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Adultos que desean un viaje familiar recreativo o de trabajo  y estudiantes  para realizar consultas.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
Si tiene publicidad  y está ubicada  en la margen superior  del contenido.
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
PriceTravel comenzó sus operaciones en la ciudad mexicana de Cancún en el año 2000.  El  equipo está conformado por personas de diferentes naciones como México, Argentina, Austria, Alemania, y los Estados Unidos.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
En el año 2011 se formalizó el esfuerzo del  proceso de certificación como empresa socialmente responsable.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
Si  posee información clara y completa para diferentes tipos de visitantes.
¿La información es factual o analítica?
 Considero que es factual por que posee un lenguaje sencillo dirigido a un gran grupo de personas.
¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es objetiva   posee investigación y considero que se puede comprobar.
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
Fui buscando información  en las diferentes barras y encuentro que actualizan sus datos e informaciones permanentemente.2014
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Sí, aparece debajo de las fotos de los sitios turísticos.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
Sí, demuestra investigación.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Sí,  en la primera parte se encuentra lo que estaba buscando, pero haciendo esta Bitácora de evaluación poco apoco nos encontramos con Cali, Colombia y el mundo para disfrutar de viajes y  paseos.

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, 

Dominio Público)

PLANIFICADOR DE PROYECTOS


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro

Emperatriz Orobio Angulo .

1.2 Correo electrónico

 eorobioangulo@gmail.com


1.3 Nombre de la institución educativa

  INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  INEM  JORGE   ISAAC    SEDE  LAS AMÉRICAS.

                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa

   
Carrera 5N 61N-126

1.5 Ciudad

 Santiago de Cali.


1.6 Reseña del Contexto





La institución educativa INEM,  Jorge Isaacs  es una institución de carácter oficial  se encuentra ubicada  en  la comuna 4 ,  de la ciudad de Santiago de Cali,  estrato 3    tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida y posee seis sedes de básica primara que son:

Cecilia  Muñoz  Ricaurte
Fray Domingo de las casa 
Pablo Emilio Caicedo
Las Américas
Centro Educativo del Norte 
Camilo Torres.


1.7 Georeferencia


Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa



Institucion Educativa Inem Jorge Isaacs

entre Calle 60 y Calle 61
Carrera 5N # 61-126
Cali, Valle Del Cauca, Colombia


2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto


MI MUNDO Y YO:

         MEJORANDO  MI  MEDIO  AMBIENTE.

                                                                
2.2 Resumen del proyecto
   De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional




MI MUNDO Y YO:

         MEJORANDO  MI  MEDIO  AMBIENTE.




El proyecto consiste en conscientizar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras (reciclar, seleccionar)  el embellecimiento del entorno y cuidado de los recursos naturales.


 Para muchos de nosotros las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso.  Por que estamos seguro que  alguien los recogerá, se los llevara ... ¡ y listo!  Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos asi:

PRIMER MOMENTO 
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS? 

Aqui empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.

SEGUNDO MOMENTO 
¿QUE PASARÍA SI NI SE RECOGIERAN LAS BASURAS?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etec.

TERCER MOMENTO 

¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.

CUARTO MOMENTO  
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El  manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.








2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
  
*Ciencias Sociales: Las plantas , el agua y el aire.

 *Ciencias Naturales:
Las plantas , el agua y el aire.

 *Religión; Las plantas , el agua y el aire.


*Ética y Valores:  responsabilidad y respecto


* Castellano :poemas, rondas y canciones.  textos escritos.



* Artística:Elaboración de materas  con material reciclable. 


El medo ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad  profesiones y oficios de las personas de mi comunidad  , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto  la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion



     Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde l ares


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto 

PRIMERO. SEGUNDO y  TERCERO DE PRIMARIA.



2.5 Tiempo necesario aproximado

 Tercer período del año lectivo 2.014
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias


Estándares propios del área


Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias 

para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que 
buscan la convivencia pacífica en la diversidad. 

-Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, 

fotografías, textos escolares y otros). 

-Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.


-Reconozco, describo y las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)


*Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

*Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

* Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)

*Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

                                                                                                                                 
3.2   Contenidos curriculares abordados

El mundo que nos rodea, El medio ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad  profesiones y oficios de las personas de mi comunidad  , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto  la solidaridad , higiene y aseo personal Lectura y escritura la creaciòn.


 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su pr
oyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Medio ambiente
Cuidado del medio ambiente
EL aseo
Recoleccíon de basuras
El agua
Fuentes de agua
cuidado del agua
Embellezco mi entorno




Reconocer el medio
Campañas de aseo
Organización de brigadas
Elaboraciòn de carteleras.
Clasificación de los seres de la naturaleza.




Cuidemos el entorno.

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Identifica los diferentes medios de adaptación de los seres vivos
Socializa con sus compañeros la descripción de su entorno.
Nombra y describe su entorno inmediato.
Describe animales y plantas.
Reconoce la forma, color, tamaño y textura de los objetos.
Reconoce el movimiento de las cosas como cambio de lugar.

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES






1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC




¿De que manera podemos conservar  el medio ambiente?
Que podemos hacer para mantener nuestro entorno limpio y agradable?
¿Que elementos  son vitales para los seres vivos?
¿Que es el medio ambiente?
¿Que es reciclar?
¿Como reciclamos?


Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje




4.    HABILIDADES PREVIAS


¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales…



 Reconocer el medio  en que se relacionan

 Valorar los elementos del medio 

  Identificar los seres de la naturaleza

.




SESIÓN II


Actividades:

*Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2.  ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 
*¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico
*Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria  relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.


Recursos.


 http://www.abcya.com/word_clouds.htm  o www.wordle.net/
2    https://cacoo.com/lang/es/
      Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
      Documento  POC (preguntas orientadoras del currículo).
      Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6    Videos Competencias básicas en educación.


Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 

27 maneras prácticas para mejorar la instrucción



1) Haga preguntas a la clase durante las conferencias para fomentar la curiosidad.
2) Utilice preguntas guías.
3) Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
4) Utilice visuales gráficos
5) Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez que enseña a la materia.
6) Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros.
7) Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y llame a
todos los estudiantes, no sólo a los voluntarios.
8) Fomente el pensamiento independiente.
9) Fomente el escuchar con atención.
10) Hable menos para que los estudiantes piensen más.11) Sea un modelo.
12) Utilice el método socrático  para hacer preguntas.
13) Fomente la colaboración.
14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15) Pida que sus estudiantes redacten ejercicios de pre-escritura
16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento 
independiente.
17) Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los demás.
18) Utilice cuadernos de aprendizaje.
19) Organice debates.
20) Pida a sus estudiantes que escriban diálogos constructivos.
21) Pida que los estudiantes expliquen su tarea y su propósito.
22) Fomente que el estudiante determine el siguiente paso.
23) Pida que los estudiantes documenten su progreso.
24) Descomponga proyectos en partes más pequeñas.
25) Fomente el descubrimiento
26) Fomente la auto evaluación. 
27) Enseñe aplicaciones útiles.



Foro 1 académico
Imagen de EMPERATRIZ OROBIO
de EMPERATRIZ OROBIO - lunes, 12 de mayo de 2014, 19:39
Las ideas practicas para promover el aprendizaje activo y cooperativo en las clases me parecieron muy importantes y me agradaron mucho además recordé aspectos  que por comodidad propia se van dejando de lado.
He utilizado varias de ellas con mis estudiantes en las clases.De todas ellas retomo la numero siete de colocar loe nombres de los estudiantes en tarjetas para que todos participen , por que hay niños que son muy tímidos y no participan voluntariamente, así uno los motiva a todos y que todos estén activos, atentos y pensando y no solamente se van a participar los más pilos.


NUBE DE PALABRAS:

Sobre la lectura "creencias, concepciones y practicas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC". por parte de los profesores.





Reinventando el Aprendizaje por Proyectos.




Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos.








Foro 2  académico

Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje
 del Siglo XXI-


Re: Foro Académico Sesión 2
de EMPERATRIZ OROBIO - jueves, 29 de mayo de 2014, 16:07
El aprendizaje por proyectos hace que nuestra labor docente sea más dinámica, logrando muchos beneficios para la comunidad  educativa, hay más motivación, desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI donde se integran una gran variedad de herramientas tecnológicas que los estudiantes tienen a su alcance haciendo que el docente pase de la tiza al tablero digital






vídeos Competencias básicas en educación.



Competencias básicas en educación http://www.youtube.com/watch?

Reflexión sobre la importancia de unificar la noción de competencia como fundamento para el trabajo   en la elaboración de proyectos de aula dirigidos a promover las competencias siglo XXI

Una competencia es la forma en que una persona utiliza todos  sus recursos para resolver una
tarea en un ambiente determinado, cumpliendo con criterios básicos , que esten al alcance de la
mayoria, que sean util a todos y que ayuden a seguir aprendiendo.

Entender y comprender la noción de competencia es fundamental en la elaboración de  proyectos
de aula ya que son herramientas básicas para desarrollar destrezas y habilidades en el campo deformaión para resolver tareas en un contexto determinado.





SESIÓN III  Y   IV

ACTIVIDADES:


1 Diligenciar Evaluación de recursos
2 Foro Académico .Presentar reflexión sobre actividades de aprendizaje.
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
3 Actividades complementarias para profundizar  PLE ampliado.



Evaluación de recursos


RECURSO:  Mapas conceptuales
DIRECCIÓN url:   http://www.eduteka.org/modulos.
 AUTOR Juan  Carlos  López  García
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables.
SI
 EDUTEKA

El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
SI
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002.
Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2012.

El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito. 
SI
CRÉDITOS:
Documento producido por EDUTEKA.

El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
SI.
Información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
SI
Herramientas para elaborar mapas conceptuales.

La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
La información del recurso la  considero alta.

El recurso está en alguna lengua específica
Español

CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
SI.

El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
SI.

OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
NO

Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
SI.

ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
SI.
EDUTEKA: Mayo 11 de 2002.
Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2012.

Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
SI.

INTERROGANTES




LECTURA    ¿ Cómo seleccionar recursos digitales con propósito educativo?



Foro 3  académico

¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?



Imagen de EMPERATRIZ OROBIO
Re: Foro  3 Académico
de EMPERATRIZ OROBIO - sábado, 31 de mayo de 2014, 16:23
Integrar las herramientas tecnológicas en las actividades de aprendizaje es muy necesario, porque la educación va cambiando y los estudiantes también tienen otras necesidades y nuevas expectativas ligadas al mundo moderno, fortaleciendo las competencias ciudadanas
Las herramientas  Scratch  y Mapas Conceptuales  son herramientas que tendremos presente en nuestro proyecto de aula  del medio ambiente son  muy creativas y novedosas para nuestros estudiantes de básica primaria , pueden aportar mucho en la investigación ,profundización.creación, dinamismo y trabajo colaborativo.


VIDEO:

 "Pensar en Red,    las redes  sociales en Educación" 

profesor Diego Leal Fonseca.


Qué significan las ideas del video?
Las redes sociales  están inherente en nuestra vida cotidiana. formando el tejido de nuestra sociedad y  han existido   desde  que existimos como humanos, hoy en día las herramientas tecnológica nos ayudan a estar en contacto  con los otros, a tener acceso, a la producción y publicación de la información, así las ideas del video  nos lleva a aprovechar mejor todas las redes sociales en nuestro ambiente personal de aprendizaje y sacarles el mejor provecho en la personal,  laboral  y social.

Coinciden con su percepción?
Las redes sociales están presente en nuestra vida cotidiana debemos conocerlas y  utilizarlas,  recreando nuestra labor  docente, es decir modifícate o momificate,

Difieren de ella?
No,por que  REPENSAR,  REIMAGINAR Y  REDISEÑAR   dede  ser nuestra  meta con  las  redes sociales de aprendizaje.

Qué esta aprendiendo? 
Debo aprender mucho sobre las redes sociales y las herramientas tecnológicas.

Qué dudad quedan?
La tecnología avanza  a pasos agigantados  ¿Qué tanto lograré conocer y  hacer?



Nivel 2 TRAL: Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Esto significa que dicha ampliación y enriquecimiento de su PLE, obedece  al reconocimiento de modos de aprendizajes continuos que no finalizan con el trabajo en este momento de formación; se trata de vislumbrar posibilidades de vinculación con su red profesional y encaminada a la conformación o a ser partícipe activo de comunidades de práctica que permitan una cualificación y actualización permanente como docente.


El ejercicio de ampliación del Ambiente Personal de Aprendizaje-PLE, parte de la elaboración, análisis y publicación que realicé  de mi  PLE en el Momento 1: Contextualización. Para este Momento 2, el reto es indagar sobre criterios y  estrategias pedagógicas para dar ampliación a nuestro PLE.




Ampliar mi APA fue muy interesante por que cuento con herramientas tecnológicas que enriquecen mi labor docente y que voy utilizando poco a poco con apoyo de docentes formadores, compañeras y compañeros  docentes y familiares.



APA  DE MI COMPAÑERA ORFELINA MOSQUERA


emperatriz orobio angulo dijo...


Hola compañera . veo en tu APA muchos elementos que enriquecen tu labor docente utilizando nuevas herramientas tecnológicas. Eres muy dedicada y te esmeras por realizar tus actividades.Haz logrado muchos avances con este diplomado . EXITOS.
SESIÓN  V


Competencias siglo XXI:

  *  Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
  *  Reconocer la posibilidades  y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes.



ACTIVIDADES:

1.Realice la lectura: Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura  http://bit.ly/1bykEdT  

Luego,realice una presentación animada de las ideas principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic en Login e ingrese usando su cuenta de  Google.


2. Avance del Proyecto punto 4:
Realice ajustes a la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS.

Ver como apoyo el debate de Judi Harris, puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:

3. Continuamos mejorando el proyecto…

Para ello, realice una lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos



HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO  XXI


 Lectura: Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE”  



 Presentación animada  realizada  en  Powtoon









CONSTRUYENDO APRENDIZAJE










AVANCES DEL PROYECTO







TPACK es el tipo de conocimiento integrador y transformador que los profesores necesitan para el uso efectivo de las TIC en las aulas..
TPACK El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar ,  representar y facilitar la creación de contenidos específicos de las asignatura.



4.    HABILIDADES PREVIAS



¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….













 Continuamos mejorando el proyecto


 Lectura : “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñar una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyecto.


Plantilla de proyectos

Profesora:

Emperatriz Orobio Angulo

Institución Educativa:

Inem  Jorge Isaacs
Sede: Las Américas.
Área:

Humanidades.
Asignatura:

Ciencias
Sociales.
Tema:

El agua
Importancia del agua.
Ciclo del agua.
fuentes de agua
Hago buen uso del agua
Guardianes del agua.

Habilidades:

Sociales, colaborativas y de responsabilidad


Grado/Edad: 

Grado: Primero de primaria.
Edad: 6, 7,  8 y 9  Años.
Competencia:

Resolución de problemas.
Análisis y creatividad.


Tiempo/ Cantidad de Sesiones:

Tiempo: 2 semanas,
3 Sesiones.

Objetivo de Aprendizaje:

Reconozco la importancia del agua.
Hago uso racional del agua.
Participo en campañas para el buen uso del agua.
1 El agua y su importancia.
Fuentes de agua.
2 Hago buen uso del agua.
Ciclo del agua.
3  Guardianes del agua.


4

5

6

Recursos TIC : Computador,cámara fotográfica, videos,  equipo de sonido.

Otros: cartulina,marcadores. tijeras, revistas,canciones.

Requisitos:

Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1. actividades previas: preguntas sobre saberes previos que traen los estudiantes-.
 Búsqueda y Proyección de video sobre fuentes e  importancia del agua.

2. Organizar implementos  para la campaña del buen uso del agua.




3.Apoyar el trabajo y supervisar las acciones de los estudiantes
1..Diálogo sobre donde encontramos el agua y en que la utilizamos.
 Análisis sobre un video sobre fuentes e  importancia del agua .

2.Participación en la campaña del buen uso del agua, realizando las carteleras. los mensajes y las exposiciones.

3. Buscarle  nombre a los guardianes del agua,eslogan , participación activa 
con respeto y tolerancia.

Reflexión Final (cierre):

Evaluación
Aspectos

5
4
3
2
1








































Nombre del Proyecto:  
                                     
                                            Cuidemos el agua                    
                             
Descripción:  
 Estas actividades son para generar conciencia sobre el cuidado y  la importancia  del agua y  demostrar que se puede generar cambio con   acciones cotidianas .

Observaciones: 








Cierre del Momento II



Reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma Identifique y reconozca aspectos importantes dirigidos a la adaptación  de recursos TIC para ampliar su APA y favorecer aprendizajes colaborativos.



DE LA TIZA AL TABLERO DIGITAL

Las herramientas TIC están al alcance de todos nuestros estudiantes en su vida cotidiana que se hace necesario incluirlas en los aspectos educativos institucionales. Conscientes o un poco renuentes nos preparamos para este proceso,pasando de la tiza al tablero digital.

Empece mi labor docente utilizando tiza escolar, una tiza que se escribía sobre un tablero verde, dejaba toda nuestras manos y ropa untadas del color blanco o del color que estaba utilizando. Luego llego la tiza universitaria una tiza que dejaba menos escarcha y era más suave al tacto, era algo novedoso, era más cara debíamos utilizarla con responsabilidad. trabaje un buen tiempo con  ella, la letra y los dibujos quedaban más detalladas, era agradable trabajar con ellas.

Luego pasamos al tablero blanco, suave donde se escribe con marcadores  borrables
más novedoso aun, me sentía súper bien  manejando esos implementos , guías , textos, marcadores, muchas manualidades  en el patio escolar , rondas, juegos,cantos. Era feliz disfrutaba mi trabajo.Luego llegaron los grandes computadores a la escuela no los determine pues no los necesitaba ni  impedían mi labor , archivados se quedaban, después   llegaron unos más pequeño con más aparatos para hacer proyecciones estos ya lo manejaban las docentes que se habían  preparado en sistemas  o nuevas docentes que llegaban .   Y yo seguía así cerca de la tecnología,  pero a la vez alejada de ella. Si necesitaba algo del computador siempre había alguien que lo hacia por mí,seguí en mi zona de comodidad.

Ahora siento que todo va ha cambiar y está cambiando
El uso de las herramientas TIC en mi  proceso educativo laboral están  marcando un cambio, lento pero un gran cambio, empece conociendo la importancia de implementar diferentes herramientas tecnológicas  en mis áreas de trabajo para alcanzar los  niveles de competencias  en mis grados asignados.



Cali|vive digital
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.























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